El ego es un monstruo grande y pisa fuerte

El ego es esa vocesita que todos tenemos dentro de nosotros que nos dice que no somos capaces de hacer eso que queremos hacer, que nos hace juzgar a los demás e incluso a nosotros mismos con gran criticidad, que nos vuelve egoístas y poco empáticos con otros, y que en pocas palabras nos aleja de nuestra verdadera esencia.

Image result for ego

El ego es un monstruo grande y pisa fuerte porque es este el que te hace vivir en miedo. Miedo al que dirán, miedo a las relaciones, miedo a fracasar, miedo al miedo. Vivir en miedo, vivir en ego, no es vivir.

Imaginemos que todos los seres humanos somos un diamante en bruto que está cubierto por capas, cada una de esas capas se ha creado a partir de una defensa del ego. El ego es aquel que te dice “!¿cómo vas a dejar entrar a una pareja nueva a tu vida?!” ¿acaso no recuerdas lo que te hizo la última?” Es ese que te dice “¡¿Vas a ir a ver a tu mamá?! ¿Después de todo lo que te ha hecho esa mujer? ¡Está loca!” y así muchos más pensamientos en donde terminamos con más capas de las que pudiéramos haber imaginado, las capas del ego que encierran en lo más profundo a nuestra verdadera esencia (nuestro diamante en bruto).

Image result for diamante en bruto

Con estas capitas nos vamos creando barreras no sólo hacia los demás si no hacia nosotros mismos también. Nos volvemos orgullosos, fríos, materialistas, hostiles, egocéntricos, cuando nuestra verdadera esencia es unidad, amistad, perdón, amor, espiritualidad, humildad y paz. Les comparto una imagen que lo conceptualiza de una forma muy clara:

No hay texto alternativo automático disponible.

No es fácil ir quitando capa por capa ya que además de que es doloroso tenemos que descubrir que fue lo que creó cada una de ellas.

Una cosa es completamente segura: para llegar a una paz completa y profunda, a la autorrealización o a lo que muchos definen como “felicidad” (no importa cada quien tiene su propio concepto), debemos llegar al fondo de nuestras capas para encontrarnos y conectarnos con nuestra verdadera esencia, con nuestro “true self”.

Las primeras capas y las más profundas se forman en nuestra infancia. La infancia es una etapa en la que somos sumamente vulnerables ya que dependemos casi completamente de nuestros padres, es por eso que cualquier cosa que nos inculquen, nos digan o hagan nos va a influir o afectar de manera, si bien no determinante, muy poderosa.

Image result for infancia

Sí, esta es la razón por la que la mayoría de nosotros tendemos a tener problemas con alguno de los dos o incluso con ambos. No es que sean malas personas, simplemente hicieron lo que ellos pudieron cuando pudieron desde donde pudieron, desafortunadamente eso no evita de crear a sus hijos algunas marcas dolorosas o simplemente juicios muy arraigados que justamente vienen del ego de sus padres, y que nos va afectando en la medida en que vamos forjando nuestro camino hacia la paz interior/felicidad. Un ejemplo claro es el racismo, podemos ver gente que odia a personas de ciertas nacionalidades, religiones, color de piel o género, y aunque nos cueste trabajo entenderlo, si miramos su historia y lo que sus padres han enseñado, podríamos comprenderlo mejor (otra vez, no siempre, habrá casos en que los padres no lo son, y los hijos sí pero en la mayoría de los casos funciona así). Es el ego el autor de las guerras, de las matanzas, las traiciones, el odio a los demás.

Image result for odio racial

Muchos me debatirán que la verdadera esencia del ser humano es ser egoísta y de gran maldad por naturaleza como sostienen algunos autores como Hobbes o Kant pero la verdad es que podríamos debatir ambos puntos con información empírica por años y nunca sabríamos quién tiene la razón.

Yo creo que la verdadera esencia y el ego existen desde que nacemos y depende de cuál alimentemos es el que va a crecer, así que por eso creo que tenemos una gran responsabilidad como seres humanos en alimentar la propia esencia para enseñar por medio del ejemplo a las siguientes generaciones a hacerlo también. Si piensas tener hijos o ya los tienes, todavía más importante que lo hagas, ya que aunque conscientemente no quieras pasarselas a tus hijos, si el trabajo no es genuino no se reflejará y automáticamente pasarán a ellos afectándolos también en su crecimiento y en su camino hacia la felicidad.

Related image

Existen muchos medios para hacerlo: la meditación, las constelaciones familiares, la terapia, herramientas como el teta-healing etc… Puedes probar todas para que veas cuál es la que te funciona a TI. Pero no importa cómo ni cuál ni dónde, la verdad es que siempre cualquiera de estas te va a ayudar a ir descubriendo tus capas y trabajar en removerlas, lo más importante es que empieces YA a hacerlo, ya que mientras más pasa el tiempo más capas vas adquiriendo, y por lo tanto, más te vas alejando de tu “true self”, y por lo tanto pisando al de tus hijos también. Recuerda que el ego es un monstruo grande y pisa fuerte no solo a ti, también a tus seres queridos y la gente que te rodea.

Image result for mundo gente de las manos

9 comentarios sobre “El ego es un monstruo grande y pisa fuerte

  1. Carlita me encantan tu blog!! Muchas felicidades! En realidad el ego nunca dejará de existir en este plano, el ego no es malo, hay q abrazarlo y reconocerlo, entonces podremos aquietarlo, como tu dices dejarlo de alimentar y lograr liberar emociones negativas para transformarlas en sentimientos de alta vibracion pero jamás desaparecerá ya q eso tambien nos permite evolucionar. El problema es cuando no hay reconocimiento y pareciera q caminaramos por la vida cn ojos cerrados, pero si cada instante q vamos pasando lo vamos reconociendo no es q deje de existir si no lo cachamos y avanzamos. Agradezcamos al ego porque tambien él nos permite ver la luz, recordando que estamos en el plano de la dualidad, es decir abracemos nuestra obscuridad para poder evolucionar.. En Thetahealing hay varias tecnicas para poderlo reconocer y trabajar. Te mando un beso enorme! 🙏😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s